domingo, 22 de febrero de 2009

La motivación

Condicionantes contextuales de la motivación por aprender




La motivación es un elemento esencial en el proceso de aprendizaje, ya que si se carece de esta nada de lo que el profesor haga para que el alumno aprenda será suficiente.

En la lectura se muestran condicionantes como:

El comienzo de la clase
Organización de actividades
Interacción del profesor con los alumnos
Evaluación del aprendizaje


Nos enseña que siempre al inicio de una clase debemos atraer la atención del grupo y que siempre la mejor manera es buscar en los niños una conducta exploratoria surgida del planteamiento de una situación o problema. Para lograr atraer su curiosidad e interés. Que los niños encuentran relevancia en los contenidos a aprender cuando son capaces de encontrar un significado en ellos o que pueden relacionarlos con algo que ya sabían.

La motivación no solo depende del alumno sino también del contexto (Alonso Tapia), con esto quiere decir que no solo el profesor o el alumno estan implicados en este proceso sino que también influye el contexto en el que el niño se desenvuelve.

Los mensajes que el profesor da a sus alumnos son muy importantes para la motivación, ya que de esto depende que el alumno asuma con responsabilidad e interés las tareas que el profesor le encomienda.

Toda evaluación busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas. La evaluación puede servir, en caso de que alumno no conozca o no domine adecuadamente aquello que se le pregunta, para que los profesores le den información que le permita corregir sus errores (Alonso Tapia).
La evaluación va desde que el maestro da las indicaciones para realizar una tarea hasta que el alumno presenta lo hecho y lo puede llevar a su vida diaria (lo aprendido).


Jesús Alonso Tapia

No hay comentarios: