viernes, 26 de septiembre de 2008

la onda de la gestion

La gestión del aula



Esta lectura nos habla sobre la disciplina y da la definición de gestión como comportamientos que el alumno debe adoptar para tener una conducta adecuada y que no haya distracciones.

La buena disciplina no trata de tener un grupo absolutamente callado como estatua, sino buscar que no haya situaciones que desvíen la clase e impulsen a los alumnos a hacer desorden, establecer reglas y hacerlas cumplir.

Nos menciona algunas estrategias para prevenir el mal comportamiento, con las cuales lo que se busca es eso prevenir, ya que la mayoría de los maestros actúa cuando ya esta el problema. Y la mayor parte de las veces es el maestro quien propicia esas situaciones.

Es importante mantener el movimiento de la clase, pero buscando que sea uniforme, es decir, es importante que la clase se mueva pero en conjunto, así no solo unos niños entenderán sino se busca que todos estén en sintonía ofreciéndoles variedad de actividades, pero encauzadas a alcanzar el mismo propósito.

La alerta de grupo son las conductas del profesor que mantienen alerta a los que están interviniendo, mientras otro alumno lo está haciendo o antes de determinar quien lo va a hacer… Kounin, 1970. El profesor debe ser capaz de mantener la atención de todo el grupo, aunque en ese momento solo este un alumno a cargo de resolver la actividad o situación planteada, debe hacerse de estrategias o desarrollo de habilidades en las que se implique esta forma de trabajo. Un buen ejemplo es lanzar una pregunta y esperar a que alguien la conteste o anticipar que él elegirá, esta es una forma de que los niños estén atentos.

Bibliografía:
Gary A. Davis y Margaret A. Thomas

1 comentario:

Elvia dijo...

Los profes en el rancho


El trabajo docente es de suma importancia debido a la repercusión que causa en la sociedad.

El trabajo docente en el medio rural representa un reto para cualquier maestro, ya que en primer lugar la mayoría de las veces representa cambiar drásticamente la forma de vida que se llevaba con anterioridad: dejar su casa, familia, amigos, porque casi siempre resulta mejor quedarse a vivir en el poblado donde se ubica la escuela que estarse trasladando diariamente hasta allí, que generalmente son comunidades que tienen un difícil acceso o estan lejanas a lo que antes era el lugar en que habitaba el maestro. En segundo lugar se enfrenta a la escasez de recursos que generalmente se presenta en las escuelas de las zonas rurales, que vendrían siendo de tipo material y hasta a veces de apoyo de otros maestros, ya que puede correr con la suerte o desgracia para algunos de estar en una escuela multigrado en la que solo él sea el único maestro.

Lo importante de rescatar de esta situación es que una oportunidad para enriquecer su experiencia de vida y sobretodo la profesional, ya que se verá enfrentado a condiciones en las que talvez nunca ha estado.


Bibliografía

“El trabajo docente en el medio rural”
Ruth Mercado